Diana Bustamante – Creadora que recientemente se unió a Mowies

2019-04-09T16:57:30-04:00 abril 9th, 2019|Growth|0 Comments

"Para mi la labor creativa es mi forma de crecer como persona, de conocer y entender, cuando se puede, el mundo."- Diana Bustamante.

diana-bustamante-productora-mowies

Diana Bustamante es una de las más respetadas productoras de cine y gestoras culturales en Latinoamérica.

Durante 5 años fue la directora artística del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias y diseñó y gerenció por 4 años la división de Cine de Caracol Televisión. Como fundadora de Burning Blue y Ciudad Lunar ha producido y co-producido destacados largometrajes, cortometrajes y documentales alrededor del mundo.

¿Para ti, qué significa Crear y por qué crear en audiovisual?

Crear tiene que ver con el sentido de expresar, de construir o desestabilizar, que de alguna manera son iguales. Es un continuo de generar pensamiento, creo yo, que en su mayoría deviene de las preguntas

¿Cómo empieza tu proceso creativo al escribir una historia?

Eso es como enamorarse de alguien, siempre es diferente, tiene momentos y razones diferentes. Pero lo principal es que exista una empatía, una conexión más emocional e intuitiva es lo que normalmente me hacen decidir por tal o cual idea o proyecto, yo creo que sobre todo me decido por las personas, si hay algo que me conecte hacía ellas podemos empezar a pensar cosas juntos. Normalmente las películas que hago arrancan acá desde un estado muy embrionario, de ahí que lo personal pese tanto.

Las películas, si lo ves desde el punto de vista de negocio, dependen de su propio plan de negocio, de financiación.

¿Cómo describes la labor/el oficio de un productor de cine independiente en la actualidad?

No tengo idea como sea, puedo hablar de mi ejercicio produciendo películas, que es un poco distinto al de muchas otras ideas de producir. Desde ahí, creo que es una labor de acompañar a crear, en un sentido más amplio y con una perspectiva más real, que nunca debe cooptar la libertad del ejercicio creativo, solo pensar en «qué» realidad usted va a estar mejor.

Siete-Cabezas-Pelicula-Online-Mowies

Desde el punto de vista práctico, ¿cómo balanceas tu vida personal con la entrega y dedicación que requiere realizar películas?

La cosa es que yo no siento que estoy haciendo un trabajo, si así fuera sería muy triste. Para mi la labor creativa (inventarse también muchas cosas, que es lo que hago mejor jajaja), es mi forma de crecer como persona, de conocer y entender, cuando se puede, el mundo. Es crear pensamiento, en esa medida no hay una frontera entre lo que hago y mi vida, y me gusta que sea así.

¿Cuál es tu parte favorita del proceso de hacer una película?

Hacerlas, cómo queden no me importa mucho. La vivencia de pensarlas y hacerlas es revitalizadora y a la vez misteriosa.

¿Qué es lo que menos te gusta de este proceso?

Estos son procesos intensos, donde se ponen a pruebas muchas cosas de lo que uno es como ser humano. Es muy triste cuando nuestras zonas más oscuras afloran ahí, y siempre pasa, por un lado o por otro, es triste cuando esas diferencias no se pueden resolver y solo está el orgullo y la obstinación. Eso es lo que me parece más triste. El resto, por duro que sea a nivel de trabajo, no es muy importante

Como Creador independiente, ¿Cuáles son los retos que encuentras más difíciles de superar a la hora de hacer cine?

Yo me pregunto cada día más acerca de la honestidad de los procesos que hacemos. El porque hacemos las películas. Desde un cine más periférico, independiente como lo llamas, esa debería ser la pregunta principal.

¿Te preocupas por el resultado económico de tus producciones?

(Risas) Oobvio no, si así lo hiciera no haría las películas que hago.

¿Consideras que existen actualmente, en la industria cinematográfica, buenas probabilidades o esperanzas de ser exitoso de manera independiente? ¿De qué crees que depende esto?

No creo en la idea del “Éxito”, no como algo estandarizado y a lo que «todes» deberíamos llegar. Creo en cambio que cuando se traza la vida de un proyecto, cada proyecto, cada individualidad ahí metida, tiene unas metas diferentes de alcanzar, y en la medida en que se tenga una estrategia coherente para esas metas, se logran. Creo que en las metas personales, no en el “Éxito”, en esa medida, cada una de mis películas ha logrado superar con creces las metas que nos trazamos y eso es suficiente para mi. Ahora bien, si ligas la idea de «Éxito» a la plata, pues estamos más perdidos aun. Las películas, si lo ves desde el punto de vista de negocio, dependen de su propio plan de negocio, de financiación. Cada una logra superar unas metas y tiene unas tasas de rentabilidad diferentes, independientemente de los espectadores que logren, porque son estructuras de negocio muy diferentes.

La-Sirga-pelicula-online-mowies

Haz clic aquí para ver las películas de Fe de Ratas

¿Cuál es tu próximo paso? ¿En qué andas trabajando actualmente?

Quisiera dejar de hablar de trabajar, porque no hago eso, jajajaja.

Fe de Ratas es una cosa que me gusta desde que la empezamos a pensar. Somos varios y como espacio curatorial, como ratas con Fe que somos, hay muchas ideas ahí circulando. Al ser algo tan incierto de alguna manera, me apasiona más ser una Rata con Fe que cualquier otra cosa. Eso por el lado curatorial, y en cuanto a las películas, estoy terminando dos cosas, una película mía, y Memoria, de Apichatpong. Después de eso el plan es parar, vamos a ver si lo logro…