Josephine Landertinger – Cineasta Independiente en Mowies.

2018-11-13T14:05:36-04:00 noviembre 13th, 2018|Growth|0 Comments

Josephine Landertinger: "El cine crea emociones y yo siempre quise hacer películas que muevan y que hagan reflexionar."

josephine-landertinger-cineasta-independiente-mowies

Josephine Landertinger, cineasta independiente nacida en Portugal, amante de la cátedra y la academia; es docente de cine y dicta talleres, seminarios de producción y masterclasses. Es especialista en Neorrealismo italiano, cine documental y periodismo en conflictos armados y en cine de postguerra alemán.

Recientemente se unió a Mowies con su opera prima Home – el país de la ilusión, conversamos con ella acerca de su visión y experiencia como Creadora independiente.

“ En el largometraje que estoy rodando ahora, me llamó la atención la injusticia social que vive la comunidad de afrocolombianos de Tierra Bomba. Sobretodo me causa impacto las pocas posibilidades que tiene la juventud de esa isla.”

¿Para ti, qué significa Crear y por qué crear en audiovisual?

Crecí hablando cinco idiomas y encontré en las imágenes en movimiento la mejor manera de expresarme. El cine crea emociones y yo siempre quise hacer películas que muevan y que hagan reflexionar.

¿Cómo empieza tu proceso creativo al escribir una historia o un documental?

El proceso creativo es muy diferente para cada película. En el caso de “HOME – el país de la ilusión” yo venía trabajando el tema de la migración. Mi obra anterior es un documental sobre tres parejas binacionales y aborda la cuestión de cómo el amor pueda ayudar a superar las barreras causadas por diferencias culturales. Luego quería abordar el tema de cómo es para un migrante envejecer en un país donde no nació y todas las preguntas que surgen desde ahí: ¿Dónde y qué es el hogar? ¿Cómo definir el sentido de pertenencia? ¿Existe la patria? En el largometraje que estoy rodando ahora, me llamó la atención la injusticia social que vive la comunidad de afrocolombianos de Tierra Bomba. Sobretodo me causa impacto las pocas posibilidades que tiene la juventud de esa isla. Entonces me enfoqué en contar la isla a través del hijo de la lideresa de la comunidad que sueña con ser actor.

Desde el punto de vista artístico y creativo, ¿qué tanto de tu vida personal traes a tus historias?

Soy hija de madre colombiana y padre austriaco y viví en varios países del mundo. El tema de la migración es uno que interesa mucho abordar en mi trabajo, así que ahí estaría una influencia directa. Además mi padre era diplomático de Naciones Unidas. Entonces el entorno en mi casa siempre fue muy político, por los temas que se hablaban. Creo que de ahí también surge el interés mío por los derechos humanos y los temas sociales.

Haz clic aquí para ver "HOME - El País de la Ilusión"

Esta Creación es una reflexión sobre el sentido de pertenencia, nominada como “Mejor Documental” en los Premios Macondo 2017, ganadora del Premio BAM Señal Colombia 2016 y del Premio Nacional Cinemateca IDARTES 2016.

¿Cuál es tu parte favorita del proceso de hacer una película?

Claramente mi parte favorita de hacer una película es filmar! Otra cosa que me encanta es el diseño de sonido. Es la otra mitad de la película.

¿Qué es lo que menos te gusta de este proceso?

Lo que menos me gusta es que la gran mayoría de las veces, hacer una película requiere de muchos años. Por un lado a veces es necesario el tiempo para que se madure una idea. Por otro lado, la duración exagerada de producción – en promedio duramos unos 3 a 5 años para producir 90 minutos – hace que sea un proceso desgastante, tanto a nivel emocional como a nivel monetario. Creo que este es el mayor reto de las industrias creativas: encontrar maneras más eficientes y rápidas de cómo financiar nuestros proyectos sin tener que ser tan dependientes que convocatorias públicas que se dan una vez al año y que son demasiado competitivas y difíciles de ganar.

¿Te preocupas por el resultado económico de tus producciones?

Creo que cuando uno está metido en el mundo del cine independiente tiene plena consciencia de que no se va a hacer millonario. De todas maneras sí es importante tener en cuenta de que tal como cualquier otro profesional tenemos el derecho a vivir de que lo que hacemos. Hay que crear más conciencia en la sociedad de que cuando quieren proyectar nuestras películas que eso es un servicio y que hay que pagar por eso.

¿Cuál es tu próximo paso? ¿En qué andas trabajando actualmente?

Actualmente trabajo en mi segundo largometraje documental que se llama “Mister Tierra Bomba”. Me faltan unas dos a tres semanas de rodaje el año entrante y ya empezamos con la postproducción, pues la idea es estrenarla en 2020. Como mencionado anteriormente, se trata de Cristian, un joven afrocolombiano de la isla de Tierra Bomba que quiere ser actor y que debe superar varias barreras sociales, económicas y raciales para poder cumplir su sueño. Y tengo otro proyecto en desarrollo sobre mi infancia durante la época del Apartheid en Sudáfrica que se llama “Memorias perdidas y encontradas”. A parte de eso, estuve en 2018 muy enfocada en Doc.Co Agencia de Promoción y Distribución, una nueva distribuidora que pretende traer a las salas de cine de Colombia lo mejor del cine independiente latinoamericano. Pero ya para el 2019 el reto es poder terminar “Mister Tierra Bomba”.