Juan Pablo Gelvez – Cineasta Independiente en Mowies

2019-01-11T20:13:48-04:00 enero 11th, 2019|Growth|0 Comments

"Lo que más me apasiona es ver el impacto que genera en las personas las películas" - Juan Pablo Gelvez.

Juan-Pablo-Gelvez-Cineasta-Independiente-Mowies

Juan Pablo Gelvez, un jóven cineasta colombiano que quiere potenciar y desarrollar la industria cinematográfica en Norte de Santander. Un Creador independiente que se está abriendo paso creando historias para mostrarle al mundo.

Conversamos con Juan acerca de su visión de la industria y sobre su más reciente Creación «El Arte Oscuro«.

¿Para ti, qué significa Crear y por qué crear en audiovisual?

Crear es plasmar nuestros pensamientos en su máxima expresión, que quede para la posteridad y que pueda ser de ayuda a otras personas, una de las formas más perfectas es a través de la imagen y el sonido, porque nos introduce a una realidad diferente, podría decir que un mundo paralelo donde todo es posible y donde podemos alterar su resultado.

¿Cómo empieza tu proceso creativo al escribir una historia o un documental?

No sé si es una técnica, o casualidad, pero en mi caso comienza a partir de una necesidad en específico, por ejemplo, en el primer corto que escribí tuve la necesidad de contar una historia en una locación específica, esa iniciativa de hacer algo con lo que se tiene a la mano me llevó a desarrollar la historia con los elementos y personas que contaba en ese momento y realizamos ese corto prácticamente como un ejercicio y nos llevamos la alegría de que salió bastante bien al ser seleccionado en 3 festivales regionales y 2 a nivel nacional y luego de su recorrido en festivales sobrepasó en menos de 1 año el millón de visitas en YouTube. Al ver que esta fórmula funcionó continué escribiendo a partir de una necesidad, sea de locación, actores, utilería, etc.

Hoy en día no hay excusas, con internet, un teléfono y una idea ya estás narrando, y conforme vas aprendiendo se va formando ese sexto sentido de cineasta.

Desde el punto de vista artístico y creativo, ¿qué tanto de tu vida personal traes a tus historias?

Es importante basarnos en experiencias reales para representar situaciones, le agregan un punto a favor, pero no suelo aplicarle mucho de mi forma de ser a las historia, más bien es lo contrario, allí puedo representar cosas que no haría en la vida real y a eso me refería a anteriormente, es crear un mundo paralelo que no afecta al mundo real y es donde se desarrollan cosas interesantes, reflejan anhelos, placeres, miedos y pienso que esa es una forma de afrontarlos.

Juan-Pablo-Gelvez-Cineasta-Independiente-mowies

¿Cuál es tu parte favorita del proceso de hacer una película?

Es un poco difícil escoger una parte favorita, ya que cada área y parte de este bonito proceso la disfruto, pero tal vez la parte más gratificante es la postproducción cuando va tomando forma el trabajo de días, meses e incluso años, es un punto reconfortante y me recuerda porqué me dedico al mundo audiovisual, aunque también es esta etapa es donde se hacen visibles los errores que cometimos y es un aprendizaje constante, esa es la forma de seguir mejorando. Obviamente el rodaje es emocionante, estar en el set o locación con los actores y el equipo es algo que aún no supero, aunque es algo pesado estar al 100% durante horas, es notable el gasto de energía pero podía decir que son las partes que más me emocionan.

¿Qué es lo que menos te gusta de este proceso?

En realidad no es que no me guste, es más como una parte algo tediosa porque suele ser lenta, a veces parece ir todo en contra y requiere de mucha planeación y replantación, al ver que hay cosas que no son posibles de la manera inicial a la que se había pensado pero no es malo, porque fortalece las bases de todo y amplían la visión de lo que se quiere lograr, me refiero la parte inicial del proceso, la preproducción.

¿Te preocupas por el resultado económico de tus producciones?

En realidad no me preocupo, más bien es como un anhelo de que por lo menos pueda recuperar lo invertido y seguir creando, pero sí me gustaría que sea mejor valorado la industria donde trabajamos, más en mi región donde el apoyo es muy poco y no hay una cultura general del cine, es un proceso lento donde espero se fortalezca la cinematografía en mi región.

Como Creador independiente, ¿Cuáles son los retos que encuentras más difíciles de superar a la hora de hacer cine?

Cuando se es independiente es muy difícil encontrar el apoyo de empresas o entidades públicas para un proyecto, es lo que más me ha costado, los pocos apoyos que se encuentran disponibles suelen ser para las mismas personas o productoras dejando poco para los creadores independientes.

¿Consideras que existen actualmente, en la industria cinematográfica, buenas probabilidades o esperanzas de ser exitoso de manera independiente? ¿De qué crees que depende esto?

Ser exitoso o no, depende de nosotros mismos, si nos quedamos esperando que alguna ley cambie, que determinada persona o entidad nos apoye es probable que no, si no existe la oportunidad debemos crearla y seguir nuestros instintos de cineasta, así que las esperanzas las ponemos nosotros.

¿Qué es lo que más te apasiona de este medio?

Lo que más me apasiona es ver el impacto que genera en las personas las películas, así fue que me atrapó este mundo audiovisual, poder combinar diferentes artes, tecnología e historia y verlas convergidas en el cine para generar cambio, es épico.

El-Arte-Oscuro-Cortometraje-Suspenso-Mowies

Hablemos de tu último corto; El Arte Oscuro

¿Qué inspiró esta historia?

Esta historia nace de la necesidad o más bien curiosidad de trabajar el género de terror, anteriormente habíamos visto algunos productos en la región con esta temática pero se nos hizo difícil comprender si en realidad es tan difícil hacerlo, ya que no superaron las expectativas, entonces utilizamos la locación que teníamos disponible y construimos una historia a la medida.

¿Cuál fue el mayor reto a la hora de hacerla posible?

Teníamos varios retos para hacer esta historia posible, creo que el reto principal fue generar el aspecto de la entidad sin caer en algo cómico o mediocre, intentamos varias técnicas pero tuvimos la fortuna de contar con un profesional en makeup artístico y de efectos especiales que nos apoyó junto a un talentoso artista de bodypaint, esa fue la mezcla perfecta para haberlo llevado a cabo. También había una escena de riesgo con la que ninguno tenía experiencia, y de la forma anterior, intentamos varias técnicas hasta que encontramos la mejor forma de hacerlo, y aparte de todo teníamos un día completo para rodar todo, así que comenzamos labores de producción desde las 12 del mediodía, y terminamos el día siguiente a eso de las 11 de la mañana, de verdad fue muy extenuante el rodaje, porque fue de corrido sin mayor descanso.

Haz clic aquí para ver El Arte Oscuro

¿Qué fue lo que más te gusto de la producción del corto?

Fue un alivio contar con todo lo que necesitamos, eso es lo más importante.

¿Qué le dirías a todos los que sueñan con hacer cine?

A todos lo que quieran hacer cine, lo que podría decir es que lo hagan, estudien de la forma en la que les sea posible y comiencen a grabar, en la práctica está el dominio del arte, hoy en día no hay excusas, con internet, un teléfono y una idea ya estás narrando, y conforme vas aprendiendo se va formando ese sexto sentido de cineasta y con un objetivo claro no hay pierde.

Juan-pablo-gelvez-cineasta-independiente-mowies

¿Cuál es tu próximo paso? ¿En qué andas trabajando actualmente?

En este momento continúo con mi trabajo habitual porque el cine aún no es mi principal fuente de ingresos, aunque no es muy diferente, me dedico al marketing digital, videos comerciales y fotografía pero paralelamente trabajo en historias que contar, el suspenso me dejó cautivado y el drama es algo que quiero profundizar así que de seguro este año vendrán más producciones cada vez mejor.